Leyes cielo azul

El vacío del cielo azul era una metáfora de la base fraudulenta de algunos valores que las leyes que llevan su nombre trataban de evitar exigiendo información a los inversores.

Una ley "cielo azul" es una ley estatal de Estados Unidos que regula la oferta y venta de valores para proteger al público del fraude. Aunque las disposiciones específicas de estas leyes varían de un estado a otro, todas exigen el registro de todas las ofertas y ventas de valores, así como de los agentes de bolsa y las agencias de corretaje. La ley cielo azul de cada estado es administrada por su agencia reguladora correspondiente, y la mayoría también establece causas de acción privada para los inversores particulares que se hayan visto perjudicados por el fraude de valores.

La primera ley cielo azul se promulgó en Kansas en 1911 a instancias de su comisionado bancario, Joseph Norman Dolley, y sirvió de modelo para leyes similares en otros estados. Entre 1911 y 1933, 47 estados adoptaron leyes cielo azul (Nevada fue el único que se mantuvo al margen).[1]​ En la actualidad, las leyes "cielo azul" de 40 de los 50 estados siguen el modelo de la Ley Uniforme de Valores de 1956. Históricamente, las leyes federales de valores y las leyes estatales "cielo azul" se complementaban y a menudo se duplicaban. Gran parte de la duplicación, especialmente en lo que se refiere al registro de valores y a la regulación de los agentes y asesores, fue sustituida en gran medida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con la Ley Nacional de Mejora de los Mercados de Valores de 1996 (NSMIA). Esta ley, sin embargo, dejó parte de la regulación de los asesores de inversión y gran parte de los litigios por fraude bajo jurisdicción estatal. En 1998, la Ley de Normas Uniformes en Litigios sobre Valores (Securities Litigation Uniform Standards Act) impidió expresamente que las demandas estatales por fraude de valores se plantearan en pleitos que eran efectivamente demandas colectivas de inversores, aunque no se presentaran como tales.

  1. Simon, Carol J. (1989). The Effect of the 1933 Securities Act on Investor Information and the Performance of New Issues. The American Economic Review. pp. 295-318. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy